domingo, 5 de octubre de 2014

Patria Grande y lucha estudiantil

"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica."
Ernesto “Che” Guevara

El próximo 9 de octubre se conmemora un año más de la muerte del célebre guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, acaecida en 1967 por el ejército boliviano con apoyo de la CIA. Este hombre, convertido en un icono de las luchas de liberación, ha inspirado por décadas a las juventudes indignadas por las condiciones injustas en que vivimos y que proponen un cambio radical. Más allá de la leyenda y de las acusaciones que le hacen sus detractores (desde que fue un asesino terrorista hasta un adalid del comunismo burocrático), como estudiantes críticos queremos rescatar su conciencia internacionalista y latinoamericana.

Nacido en Argentina, en el año 1928, desde joven y casi sin dinero, comenzó a realizar viajes con sus amigos por las provincias de su país y otros lugares de América Latina, lo que le puso en contacto con la realidad de pobreza y opresión de la población. Estuvo en el noroeste argentino, hizo un recorrido por toda la costa atlántica sudamericana, visitó Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y por último México, en donde junto con Fidel Castro organizaron el Movimiento 26 de Julio, embarcándose rumbo a Cuba para iniciar la revolución que acabaría con la dictadura de Batista y el poderío yanqui en la isla caribeña.

El Che Guevara siempre tuvo un pensamiento internacionalista y estuvo convencido de que sólo se podría derrotar al imperialismo si la lucha se generalizaba por todo el Tercer Mundo. Incluso después del triunfo de la Revolución Cubana, recorrió otras naciones latinoamericanas y viajó al Congo para organizar la resistencia.

Actualmente, los movimientos sociales de los últimos años y el triunfo de gobiernos progresistas han reavivado el sentimiento de una “Patria Grande Latinoamericana”. El sueño de Simón Bolívar de que todos los países al sur del Río Bravo se unieran en una gran nación basada en la justicia social, el cuidado de la naturaleza, en la soberanía y el respeto a la diversidad cultural, sigue vigente en el imaginario colectivo.

Como estudiantes, queremos abrir nuestros horizontes de lucha: lo que sucede en nuestra universidad no es exclusivo de nosotros, sino que se enmarca en un contexto nacional e internacional de avance liberal de privatización de todo lo que es público y que ahora toca a los servicios como la educación. La respuesta a esta ofensiva globalizada tiene que ser internacional. En el espíritu del Che Guevara, no queremos globalización en la que se abren las fronteras a los mercados pero se cierran a las personas, sino solidaridad latinoamericana e internacionalista entre los explotados y oprimidos.

La Coordinadora Estudiantil Universitaria invita este jueves al foro “La lucha estudiantil por América Latina” en torno a la muerte de Ernesto “Che” Guevara, a las 6:30 de la tarde en el Jardín Libertad.




Irving Radillo Murguía, vocero de la CEU

No hay comentarios:

Publicar un comentario